lunes, 13 de julio de 2015

Arraigo a custodios del Altiplano por fuga de El Chapo es una violación procesal, acusa abogado


Juan Sánchez Jiménez, abogado defensor de los custodios presentados ante la SEIDO por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán advirtió que no existen elementos para mantener en prisión, ni bajo arraigo a los vigilantes.
“Yo pienso que ellos no tienen responsabilidad, porque ellos no lo planearon (la fuga del capo), además el artículo 150 del Código Penal Federal señala que se sólo fincarán responsabilidades a quien haya participado, planeado la fuga y eso no se ajusta el tipo penal”, señaló a SDPnoticias.
Por ello en aras de fincarles una sanción penal, la PGR intentará realizar una interpretación de la ley para responsabilizarlos por propiciar el escape del reo. “Esa sería la justificación por la que podrían consignarlos, porque propician la evasión, pero ¿qué se entiende propiciar?, no lo definen, es una interpretación, por ello existen elementos”, resaltó.
Sobre el futuro inmediato de los detenidos, el letrado adelantó que permanecerán hasta 40 días bajo arraigo pues tomar las declaraciones de 38 personas no tomará 48 horas además de que reunir los peritajes aún tomará tiempo.
“Van a pedir el plazo máximo, pero ahorita aplica el principio de presunción de inocencia y sí están arraigados, existe una violación procesal, porque fueron llevados en calidad de testigos, pero los han mantenido incomunicados porque no pueden comunicarse con su familia, ni con sus abogados y no les han dicho porque están detenidos, entonces están violando sus derechos fundamentales”, resaltó.
Por ello instó a las autoridades permitir a los abogados acercarse a sus clientes para defenderlos de manera adecuada. “Que se respeten los derechos fundamentales porque no les están garantizando el derecho a una defensa”, concluyó.
Los familiares de algunos custodios, pernoctaron en las inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) ubicada en Paseo de la Reforma.