martes, 17 de marzo de 2015

Crean mexicanos gasa que se adhiere a la piel y acelera cicatrización

Investigadores mexicanos desarrollaron una gasa biodegradable, la cual permite transferir células de la piel a heridas por quemaduras.

El tratamiento reduciría al menos en un 50 por ciento el tiempo de cicatrización de las heridas.
Se trata de una vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) la que dio paso a este invento.
La funcionalidad y costo de fabricación de este biomaterial abrieron la posibilidad de transferir la tecnología a dos instituciones: el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y la empresa sonorense Rubio Pharma y Asociados.
Jesús Santa-Olalla Tapia, profesor de la UAEM y líder del grupo de investigación, explicó que Epiderm-pro es semejante a una gasa que se coloca encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones.
La asociación UAEM- CICY recibió un financiamiento de la Secretaría de Economía, destinado a producir el prototipo de investigación clínica y beneficiar pacientes con quemaduras, una vez logrado ello, transferirlo a una farmacéutica para su comercialización.

Bien por esos compas que dejan en alto el nombre de México, que cuando pones a buscar en Google «inventos mexicanos» salen puras mamadas como estas: